miércoles, 24 de abril de 2013

GESTIÓN EN COMPRAVENTA

GUÍA DE ESTUDIO 01


Como tú bien sabes las Empresas no son auto suficientes  éstas dependen de terceros o elementos externos. Para abastecer sus operaciones y actividades, las Empresas necesitan materias prima, materiales, máquinas, equipos, servicios, y un
sin número de insumos que provienen del ambiente exterior.
La compra es aquella operación que involucra todo el proceso de ubicación de proveedor o fuentes
de abastecimiento, adquisición de materiales a través de negociaciones de precio y condiciones de
pago con el proveedor elegido y la recepción de las mercaderías correspondientes para controlar y
garantizar el suministro de la adquisición.
Para aclarar el concepto antes analizado, debes tener presente que existen características propias
de todo proceso de compras, y son:
·         Función de Compras: Es aquella que relaciona a las distintas áreas de la Empresa con los diferentes proveedores externos, es decir, el Departamento de Compras o Encargado de Compras, es el intermediario para cubrir las necesidades de la Empresa con sus proveedores.
·         Importancias de Compras: Se manifiesta principalmente en asegurar el abastecimiento normal de las necesidades de insumos y materiales de la empresa. Además la colaboración en la administración de los recursos materiales y financieros de la Empresa, es decir, saber a quién, cómo y cuándo comprar, puede traer consigo mayores economías y ganancias para la Empresa. 
·         Organización de Compras: Todas las Empresas son diferentes por lo tanto sus necesidades también van a ser diferentes, ya sea por su giro, tamaño, organización y situación geográfica.

Dentro de todas la diferencia, podemos, establecer algunas semejanzas entre ellas como son:
La actividad de compra puede ser centralizada o descentralizada, las cuales tienen sus ventajas o desventajas.

Esquema del proceso de compra


Realizar una compra requiere y precisa de una gama de operaciones que, en definitiva, van a determinar su correcta o incorrecta realización, las cuales tienen una repercusión en mayor o menor grado en el resultado de la empresa, es por esto que la negociación de los términos y condiciones de ésta sean un factor de cuidado en las empresas.
Cuando la estructura y dimensiones de la empresa así lo exigen, todas las fases del conjunto de compras se agrupan en un servicio especializado que, normalmente, gira bajo la denominación de aprovisionamientos o simplemente, compras.

Puede definirse la función de compras como el conjunto de las operaciones necesarias, que conducen a abastecer a las distintas unidades de la empresa, a partir de un mercado exterior y previa conformidad, en los plazos requeridos, en las cantidades precisas y en las mejores condiciones de mercados de calidad y de precio, los productos, bienes y servicios, necesarios para el cumplimiento de sus fines.







GESTIÓN EN APROVISIONAMIENTO


“UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE COSTO”



Si los costos constituyen un sacrificio económico necesario para las empresas, se puede decir que se encuentran presentes en todas ellas, independientes de la función que cumplan.
La problemática de tener que absorber costos, sin embargo, no es lo mismo para todas las empresas y su cálculo o determinación en cada caso particular puede consistir en una operación simple o constituir una operación de alta complejidad.
Si analizamos las empresas desde el punto de vista de la función que desarrollan encontraremos por ejemplo que las empresas clasificadas como Comerciales, no se encuentran exentas del cálculo de Costos. Así por ejemplo cuando una de estas empresas adquiere mercaderías para explotación de su giro, si es que no cuenta con medios de transportes deberá pagar el servicio del flete para que puedan ser puestas en su domicilio, de tal forma, que si consideramos sólo estos dos aspectos, el costo para esta empresa estará formado por el valor neto de las mercaderías compradas y el valor neto del servicio de flete.

CONCEPTOS DE COSTO:
·         "Sacrificio económico en que incurre una empresa para la obtención de un bien, un servicio o el cumplimiento de una función". 
·         "Recursos necesarios para llevar a cabo una determinada actividad económica". 

CONCEPTOS CLAVES:
1.- Gasto: Son aquellos valores que representan pérdidas irrecuperables para la empresa y que contablemente van al Estado de Resultados del Balance.
2.- Precio: Valor que el mercado le asigna a un determinado producto.
3.- Precio de compra neto: Es aquel que la empresa debe pagar por adquirir los materiales para fabricar sus productos.
4.- Precio de venta neto: Es aquel que se forma con el precio de costo, mas la utilidad que la empresa espera obtener al vender los artículos.
5.- Gastos Administrativos: Son aquellos valores que la empresa efectúa para llevar adelante la gestión empresarial de acuerdo a lo planificado.
6.- Gastos financieros: Son aquellos que es necesario efectuar, para que la empresa pueda tener créditos, que le permitan disponer de un capital de trabajo y por administrar este capital.
7.- Gastos de distribución: Son aquellos que se hacen para que los productos terminados sean colocados en el mercado para su venta.
8.- Gastos de ventas: Son aquellos que se hacen para comercializar el producto.
9.- Requisición: Documento con el cual el taller pide las materias primas a la bodega de materias primas.
10.- Insumos: Las diversas especies que constituyen los gastos de fabricación.

ELEMENTOS DE COSTO:
Se define a los Elementos de Costo como la clasificación en grupos de las distintas partidas integrantes del costo de fabricación. Los grupos que resultan de esta clasificación son: Materia Prima, Mano de obra y Gastos de Fabricación.
De acuerdo con la definición, los conceptos que caracterizan a cada grupo son:
MATERIA PRIMA: Está formada por todos aquellos materiales que serán objeto de transformación en el proceso productivo, para poder lograr el producto terminado.
Ejemplo: en la fabricación del pan serían la harina, manteca, levadura, etc.
MANO DE OBRA: Es el trabajo que la empresa contrata, para que las materias primas sean transformadas hasta lograr el producto final.
Ejemplo: En la fabricación de pan sería la remuneración de los, amasadores, cortadores, aseadores taller, electricista, capataz, etc.
GASTOS DE FABRICACIÓN: Son todos aquellos insumos que no se pueden clasificar como materia prima ni mano de obra, pero que son indispensables para la fabricación del producto deseado.
Ejemplo: En la fabricación del pan serían la energía eléctrica, el combustible, el teléfono, la depreciación de las maquinarias, etc.



TIPOS DE COSTOS:

Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.
Un costo fijo, es una erogación (SALIDA DE DINERO) en que la empresa debe incurrir obligatoriamente  aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa. Es el caso por ejemplo,  de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o  productividad  disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no.
Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.
Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la empresa puede presentar pérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida en que la producción disminuye, propiedad que tienen los costo variables. 
Los Costos variables, Como su  nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción.
Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.
El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.
Los costos de producción de una empresa, indican que será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, peri si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningún ingreso, aún así tendrá que correr con un alto costo fijo.

La “estructura de costos” es una expresión muy común en los medios empresariales, especialmente cuando se trata de discutir con el gobierno asuntos como los de la afectación de movimientos en impuestos, costos de gasolina, salario mínimo  y en general, cualquier costo de un insumo de un sector empresarial.
Se define como el conjunto de las proporciones que respecto del costo total de la actividad del sector o de la empresa, representa cada tipo de costo.
Sabiendo que en la actividad empresarial los costos se pueden clasificar  por función, es decir:
·         De producción, que incluyen los procesos de adquisición de materias primas, insumos, conocimiento y similares
·         De comercialización
·         De apoyo y
·         Financieros
Y que dentro de cada una de ellas,  de acuerdo a su relación con el volumen de producción  hay:
·      Costos  Variables
.    Costos Fijos 











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